Proceso de Laminado


El laminado es un proceso de deformación en el cual el metal pasa entre dos rodillos y se comprime mediante fuerzas de compresión ejercidas por los rodillos.

Los rodillos giran, para jalar el material y simultáneamente apretarlo entre ellos, esencialmente la laminación consiste en hacer pasar un metal entre dos rodillos separados por un hueco algo menor que el grueso del metal entrante, y que rotan en sentido contrario.

Autor: Ing. Carlos Rodeo - ECCI

Proceso de Laminado en Frío


Por lo general la fabricación se realiza en 5 pasos:
  1. El decapado, realizado en marcha “continua” en una línea que comprende un proceso de “limpieza” y baños con ácido sulfúrico diluido.
  2. El laminado también debe ser realizado en forma continua utilizando un rollo, llamado bobina, con varias toneladas de peso, con un ancho que varía generalmente entre 680 mm y 1000 y un espesor menor que 3 mm.
  3. El desengrasado de la banda o cinta metálica ya reducida al espesor definitivo por laminación, utilizando silicato de soda activado por electrolisis.
  4. El recocido, provocado en hornos continuos calentados a gas o fuel-oil en una atmósfera neutra para evitar una oxidación provocada por la llama directa.
  5. El endurecimiento, temple superficial que le confiere una serie de propiedades del orden mecánico que se aprecia por un ensayo de dureza superficial.

Un laminador para laminar en frío comprende:
  • Una rampa para ubicaren lugar a la bobina.
  • Dispositivos de apoyo en la bobina, la cual debe girar sobre si misma durante la primera pasada.
  • Dispositivo de arrastre formado por tres rodillos de pequeño diámetro paralelos

Para la obtención de un producto laminado se necesitan varias operaciones en las que se va reduciendo el espesor paso a paso.

                                                                       Autor: Ing. Carlos Rodeo - ECCI


Referencias

A, I. C. (2013). LAMINACIÓN. Colombia: ECCI.




Comentarios